viernes, 13 de enero de 2012

Ritual con la luna para equilibrar las emociones

Enciende una vela plateada y un sahumerio de sándalo una noche de cuarto creciente. Invoca a la Luna diciendo:

"Oh, Diosa Blanca, protectora de los afectos, libera las contradicciones que impiden que mis relaciones sean satisfactorias. Extiende tu manto blanco para hace resaltar lo bello que hay en mí.
Que así sea, que así sea, que así sea y así ocurra."

Deja que se quemen, tanto la vela como el incienso, hasta el final mientras reflexionas o meditas. Observa los cambios que se producen en tu vida. Puedes repetir el rito tantas veces como quieras. Recuerda, sin embargo, que la Magia es una cuestión de concentración, constancia y fé en el ritual que realizas.

jueves, 12 de enero de 2012

LOS SABBATS

Existen 8 sabbats durante el año wiccan. Son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento, abunda la la alegría y el festejo.
En la antigüedad, antes de las persecuciones, diferentes aquelarres se reunían para celebrarlos. El numero de brujos llegaba a muchos cientos. Ellos se congregaban para dar gracias a los dioses y celebrar el sabbat.

Asi como la Diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es el dios con ciertas fases del Sol. Existen los sabbats menores que ocurren el el solsticio de verano e invierno, y los equinoccios de primavera y otoño. Estos están relacionados con la Luna y el Sol, por ello tiene un protagonismo, la faceta del Dios regente en este periodo del año. Los sabbats mayores están relacionados mas directamente con los cambios de las estaciones del año, por ello son más generales e incluyen a la Diosa y al Dios en las celebraciones.

Los sabbats comienzan con los rituales del circulo, esto es "LEVANTAR EL TEMPLO".Se sigue con el ritual del sabbat a festejar , seguido del ofertorio (si hay uno) y después el banquete comúnmente conocido como vinos y tortas, y al final la celebración (fiesta) donde hay danza, juegos y celebración, comúnmente en los sabbats no se realizan trabajos mágicos al menos que sean de suma importancia.


Samhain- Sabbat mayor
31-octubre (H.N) 30-Abril (H.S)
Es el año nuevo wiccan, también conocido como halloween. Samhain es el nombre celta para esta celebración. Como en esta noche, el velo que separa la tierra de los vivos y los muertos es mas fino se puede contactar mas fácilmente con los espíritus.Los rituales en honor a los ancestros son celebrados esta noche, los ritos de adivinación están en sus niveles mas altos. Es una costumbre pagana atar velas con cintas negras en las ventanas de las casas para pedir protección contra los malos espíritus, y dejar platos con comida fuera de la casa para los espíritus que vengan de visita durante la noche (también el poner un plato más en la mesa al momento de cenar y después dejarlo afuera de la casa) a esto se le conoce como Cena Muda.
La Diosa es invocada en su fase de Anciana, el Dios esta muriendo, y se reafirman las creencias en la unidad de todos los espíritus y en el conocimiento de que la muerte física no es el final.Es también la época del año para deshacernos de nuestras debilidades.

Yule- Sabbat menor
21-diciembre (H.N) 21-Junio (H.S)
Para que se pueda entender es el equivalente wicca para Navidad (cristiana). Se celebra decorando las casas con luces, adornando un árbol, con una fiesta etc.
En la iglesia cristiana, la navidad, es una fiesta en la cual se celebra el nacimiento de Cristo.En parte, estudiosos creen que es derivado de ritos de tribus celtas y germanas pre-cristiana. Estos ritos eran festejados para celebrar el solsticio de invierno. Generalmente observados por cristianos desde el siglo IV, los festivales de Navidad incorporaron elementos paganos como: el acebo, hojas de muérdago, arboles de pino decorados con cintas y moños. Esta noche nace el Dios y reina la felicidad.Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año.


Imbolc- Sabbat Mayor
1-febrero (H.N) 2-agosto (H.S)
La fiesta del fuego o de las luces, es celebrado el 1 de febrero y marca el final de la temporada de invierno y da la bienvenida a la primavera. Es realizada como el festival de la fertilidad en honor a las cosas por venir.
En este tiempo la Diosa se recupera después de haber dado a luz al Dios, el Dios se encuentra en su etapa de Joven fuerte y le da calor a la Diosa (representada por la tierra) para que germinen las semillas, regresan los días en que los días son mas largos y las noches más cortas.
El fuego representa iluminación e inspiración por lo cual se realizan Auto-dedicaciones.


Ostara-Sabbat Menor
15-Marzo (H.N) 21-sep (H.S)
Es el equinoccio de primavera, es celebrado a mediados de marzo cuando el día y la luz son de igual longitud, La luz remplaza a la oscuridad y la Diosa y el Dios invitan a los animales a reproducirse, es tiempo de comienzos, cuidar jardines rituales....es conocido como el festival del equilibrio y la fertilidad, es cuando se bendicen las semillas para la siembra.
Ostara es conocido también como el día de la señora, en que consideran su retorno luego de una larga hibernación. Muchos mitos asocian a Ostara con viajes al mundo inferior, y su lucha y eventual regreso a la tierra de los vivos.

Beltane- Sabbat Mayor
1-Mayo (H.N) 31-Octubre (H.S)
Marca el inicio del verano y es una temporada de fiesta,alegría y celebración. Es tiempo de ocuparse del futuro y prepararse para el calor de los meses de verano y para el amor y la unión, y representa precisamente la unión entre la Diosa y el Dios.
Es el surgimiento del joven Dios en la virilidad. Incitado por las energías trabajando en la naturaleza. Él desea a la Diosa. Se enamoran, se acuestan entre las hierbas y flores y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios. Los wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual. Los mayos (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas.Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.


Litha- Sabbat menor
21-Junio (H.N) 21-Diciembre (H.S)
Litha o Solsticio de Verano ocurre alrededor del 22 junio y es el día más largo del año . Representa al Dios Sol en toda su gloria y poder. Es una celebración de la Pasión y seguridad del suceso sultivo. La diosa esta avanzada en su embarazo, lo mismo que la tierra. De nuevo es una conmemoración de Fertilidad, celebra el aspecto de Padre y Madre de el Dios y la Diosa, aunque esta festividad se enfoca más en la deidad del Dios que en la de la Diosa. El bendecir animales es muy popular en esta fecha.


Lughnassadh o Lammas-Sabbat Mayor
2-Agosto (H.N) 2-Febrero (H.S)
Es la primera de los 3 festivales de la cosecha. Representa el inicio de las mismas y el periodo de la recolección de los frutos de la tierra. Es conocida también como festividad de los primeros Frutos.
Los rituales en este sabbat incluyen conjuros y hechizos de crecimiento, florecimiento, honor y gratitud a la Diosa por aquellos frutos en cuyo vientre crecieron. También se le agradece al Dios en aspecto de Dios Sol por la bendición e impregnar el vientre de la tierra con el calor y luz.

Mabon-Sabbat menor
21 al 23-Septiembre (H.N) 21-23-Marzo (H.S)
Es el segundo festival de la cosecha Wiccan. Es asociado con la recolección del maíz y la finalización de la cosecha . Los druidas honraban al sauce llorón, un árbol asociado con la Diosa y la Muerte y cortaban sus varas de la rama justo antes de Mabon. Después de esta noche la oscuridad toma de nuevo supremacía sobre la luz. Esto es conocido por muchas tradiciones wicca como el punto de giro al regreso al lado oscuro.Este sabbat fue llamado Mabon, en honor al Dios que representa el principio fecundador masculino.
Los rituales simbolizan la ancianidad de ambos (Dios y Diosa), la Diosa y el Dios son oficiados en este sabbat.
El Dios esta preparándose para morir en Samhain y la Diosa entra a su aspecto de Anciana, pero dentro suyo, su aspecto de Doncella lleva la semilla del Dios que nacerá en Yule.

)O( .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. )O( .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.)O( .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.)O(.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.)O(

lunes, 9 de enero de 2012

Las Brujas de Salem

Estos extraordinarios hechos ocurrieron durante el siglo XVII, en Salen, situado en Massachussets.
Salem nunca fue un pueblo de acción y los colonos ingleses que se habían establecido allí impusieron el cristianismo, por lo tanto las actividades ejercidas por Tituba, criada del ministro-reverendo Samuel Parris, para entretener a las niñas Betty y Elizabeth Parris, y Abigail Williams (hijas y sobrina del reverendo), fueron mal vistas por el pequeño pueblo.

Tituba sabía leer la fortuna e impresionablemente la clara del huevo. Esta ultima consistía en echar agua y la clara de un huevo en un vaso de cristal que contuviera una vela encendida dentro, para poder ver la silueta del futuro esposo en el humo de la vela cuando esta se apagara. Según otras fuentes utilizadas para la investigación, solo Tituba y la anciana Martha Cory eran las únicas capaces de realizar con exactitud este acto.
Poco a poco la actitud de las niñas Parris iba cambiando. Según algunas crónicas la primera comenzaba a llorar sin motivo, mientras la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. Otras chicas también se comportaban de forma extraña, como por ejemplo, Ann Putman, de 12 años, quien declaró ante la corte que había peleado con una bruja que había intentado decapitarla.
Un tiempo después Tituba declaró que era una bruja, y que uno de sus espíritus había atacado con un cuchillo a Ann Putman intentando decapitarla. También dijo que ella no era la única bruja en Salem y acusó a las niñas Parris de ejercer esta actividad.

Por otro lado las niñas Parris declararon que obraban obligadas por Satanás, y que ellas podían reconocer a los que practicaban la brujería y de esta manera “ayudar“ a los ministros a capturar a los “enemigos”. Así que las chicas Parris se dedicaron a acusar a todos a quienes ellas querían, incluyendo al esposo de Tituba, al cual acusaron de elaborar un pastel con harina de centeno y orina de niño. Esto último nos deja ciertas dudas por la ausencia de pruebas físicas.
En una audiencia celebrada en marzo de 1693 se descubrieron muchas cosas. Por ejemplo, Tituba declaró sobre la existencia de un hombre alto de Boston, el cual fue identificado como Jhon Proctor, el cual poseía el libro sagrado, un libro que contenía los nombres de todos los brujos y brujas que habitaban el Salem. También se descubrió que Proctor tuvo un romance con Abigail Williams, cometiendo así adulterio contra su esposa, Elizabeth Proctor, quien fue acusada de brujería por Abigail antes del arresto de Proctor, aparentemente por celos.
Otro acusado fue Giles Cory, de 80 años, quien se negó a declarar cuando se le acuso a él y a su esposa, Martha Cory, de brujería. Murió aplastado con piedras por los guardias encargados de hacerlo hablar. A este brutal sistema se le conocía como “el detector de mentiras” y se utilizaba de la siguiente forma:
Se amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si este no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguiría agregando mas lozas. Si el acusado sobrevivía dos días a esta masacre se le consideraba inocente, pero como es de suponerse nadie lo logró, lo que según los ministros demostraba que todos los acusados eran culpables.
Como solo los que se negaban a declarar eran ejecutados Tituba se salvó y luego fue vendida por Parris.
En siete años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas mas habían sido acusadas por las niñas Parris. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree. Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados utilizaba de la siguiente forma:
Se amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si este no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguiría agregando mas lozas. Si el acusado sobrevivía dos días a esta masacre se le consideraba inocente, pero como es de suponerse nadie lo logró, lo que según los ministros demostraba que todos los acusados eran culpables.
Como solo los que se negaban a declarar eran ejecutados Tituba se salvó y luego fue vendida por Parris.
En siete años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas mas habían sido acusadas por las niñas Parris. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree. Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia, esto causó un gran alboroto en la sociedad, pues esto fue la prueba de que muchas personas inocentes habían muerto sin razón.
Catorce años mas tarde Ann Putman declaró que había obrado engañada por el diablo, pero a de entenderse que si ella sabía con quien estaba tratando, debió de imaginar las consecuencias que esto traería.

domingo, 8 de enero de 2012

EL UNICORNIO

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven,salvajes y maravillosas criaturas corrían libres por todas partes.
El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio.
Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar.
No solo era suave y gentil,sino también extremadamente rápido,seguro y agraciado,lo que frustraba hasta los más expertos cazadores.
Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio,era la ayuda de una joven e inocente moza.
Pues a la criatura le atraía su pureza,se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven.

Era así como la indefensa y despreocupada criatura era capturada. Y de esta manera,despues desaparecieron todos los Unicornios.
¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico!


Y ahora que es demasiado tarde,aun extrañamos su belleza.
El Unicornio posee una gran variedad de formas, tamaños y temperamentos; hay desde el delicado Avarim semejante al ciervo, hasta el atrevido Arweharis que custodia la noche.
Ahora todos los Unicornios pertenecen a una de las Siete Casas, cada una de las cuales tiene un dominio y un deber.
Dice Eugnostos: “Observa al Unicornio. Repara en su belleza. Cierra los ojos; vuelve a mirarlo. Lo que ves, antes no estaba, y lo que estaba ya no está”.
Las aguas de la vida brotaron gracias a Asallam, el Penetrante, el Poderoso, el Primogénito. Y Asallam engendró en su Jardín a Ilvilon, el Piadoso, llamado el Amigo del Hombre; y después a Vata, que vendrá al alba del Final de los Días. Y a Ohani, y a Kestebra, y a Abram y a Isfendarmad, el que conoce la tiniebla.
De estos Siete Protectores desciende todo Unicornio de las Siete Casas.

LOS AVARIM

Los hombres conocen especialmente, entre las Siete casas, a los Avarim , porque son comunes en nuestro mundo y quienes más se ocupan de nuestros asuntos.

Son los servidores de los dominios occidentales y se encargan de muchos menesteres curativos. Se acercan a nosotros, los mortales invisibles, deslizándose en el límite de la vigilia. ¿Quién no ha gustado de la presencia de los Avarim? Es cálida certeza de gozo y deseo cordial, surgir del espíritu, caricia del aliento, aguda como la pena, un momento frágil, olvidado o redimido a los sueños o a la poesía.





EL KARKADAM

¡Que penetrantes y profundos, sus ojos! Son dos inquisidores negros, sin fondo, aunque azules tal los de su raza.
También se los llama Reëm. Los Kardadam son los señores de la soledad y de las tierras desoladas. Nunca habitan largamente el mismo sitio, pero vagan sin cesar, sin pausa, sin mancilla. De estatura mayor que la de los Avarim, tienen la cabeza especialmente redondeada.










LOS NIMBI
De las casas menores los más preciosos son los Nimbi. Los más elusivos de todos los Unicornios, si bien, abundantísimos, jamás han ingresado a ninguna crónica oficial. Pero los pequeños niños los conocen muy bien, pues sólo trabajan con ellos.
Los Nimbi son extremadamente veloces y nunca más altos que una gallina.











LOS KILLINA

De las Siete Casas, los menos comunes son los Killina. Muy rara vez los ha visto el hombre.
Gozan en incesante movimiento sin reposo; son muchas las tierras sujetas a su gobierno. Su naturaleza secreta se manifiesta: despiden un fuego sagrado. Su enseña es un orgulloso cuerno de tan destellante potencia que tiembla al límite de la visión humana y son muy pocos los ojos que lo han visto.
Su misterio transcurre en este mundo entre los Reinos de Oriente, pero pocas veces necesitan inmiscuirse en los asuntos de los hombres: sus apariciones son una advertencia de importancia: anuncian un gran rey o un nacimiento de la mayor nobleza.

A los Killina corresponde la custodia de las Tres Sentencias Secretas, también llamadas los Secretos grandes, que sólo serán revelados al término de la edad presente.


DONDE DESCANSA EL UNICORNIO

Esta criatura carece de morada fija, su mansión propia es el Jardín, y siempre recuerda que es mensajero de una tierra extranjera.
Pero hay tiempos en que debe esperar, sencillamente, y mantenerse alerta. Por eso en el curso de sus viajes regresa a los lugares llamados las moradas, donde puede descansar seguro.
Morada puede ser tan sólo un nido de aplastado heno oculto en altos pastizales o un lugar tupido en un declive oculto. También puede crearse santuario en el centro de un ensortijado arbusto de rosas silvestres (sus flores favoritas), o buscar refugio bajo siemprevivas cuyas largas ramas caen a tierra inevitablemente, a veces cerca de los territorios de los hombres.

Muchos han llamado así una morada sin saber verdaderamente lo que era.
También los arroyos lo atraen y la fuente de los ríos. Pero prefiere esas cámaras secretas que la naturaleza crea a veces tras las cataratas.

DE LA NATURALEZA DEL CUERNO

El Cuerno es aun más antiguo que su base.
Ha sobrevivido al fuego y a las inundaciones, y soportado el tacto de reyes y de santos.
Es un talismán de poder soberano que incluso puede atraer al Unicornio viviente.
Pero esta es su advertencia: su fuerza y virtud sólo se pueden activar por obra de su verdadero propietario.
Su luz disminuirá hasta extinguirse si está en manos de otro.
En el Cuerno reside la historia total del Unicornio. Su forma es una espiral: las dos mitades, o flautas, se enlazan entre sí. En su juventud –o como mida el tiempo el Unicornio – el aspecto del Cuerno es suave y simple. Las flautas, apretadas como hilos de una cuerda, manifiestan cierta energía vibrante y compacta.
A medida que el Unicornio va viviendo, el Cuerno experimenta una transformación notable; la espiral se alarga retorciéndose sutilmente. Esto ilustra bien la índole viviente del Cuerno. En la plenitud de sus años, los giros del Cuerno de esta criatura son aún más relajados. Ya de edad muy avanzada, el Cuerno adquiere surcos y grietas que son el grabado signo de las lecciones que ha experimentado.
El Unicornio parece considerar su Cuerno como el recipiente o el cauce de sus pensamientos, o quizá como el órgano de un sentido ignoto.

La duración del Unicornio sobre la Tierra es mucho mayor que la del Hombre. Pero está sujeto, como todo lo creado, al tiempo, a la edad, a la final disolución.
Lo hermoso del Hombre está sujeto a la decadencia: cada año deja su huella hasta que el cuerpo mortal termina en polvo. No así el Unicornio: los años incontables no afectan su belleza; su crepúsculo es tan bello como su alborada. Pero cuando muere, al fin, perece todo y de una vez; ya no se lo ve en dimensión alguna hasta el fin del Tiempo. Su partida deja, sin embargo, monumental recuerdo: su Cuerno, adamantino, cargado de fuerza y virtud mortíferas.
Sólo de este modo se puede obtener un Cuerno, pues no existe brazo fuerte ni red de brujería que pueda arrancar el asta espiralada de su viviente dueño.

Así, pues, de todos los aspectos del Unicornio el que más impresión causa en la mente del Hombre es el Cuerno, espiralado, solitario, grande y poderoso. Y así debe ser, pues el asta es su talismán y su marca distintiva. En ella se concentra su fortaleza, sabiduría y sutil entendimiento. El cuerno es exterior y visible, pero también es la forma mística e inasible de esta criatura.
El Cuerno no está inclinado ni hacia atrás ni hacia delante; recto, se alza directamente de la frente de la criatura, poco más arriba de los ojos.
De tonalidad brillante y más blanca que la nieve, más suave que el marfil, vibra de vida, sin embargo, aún más que la carne mortal; abriga sentidos de muy largo aliento. Ocupa al mismo tiempo ésta y otras dimensiones, y por ello es capaz de penetrar cualquier sustancia.

En horas de peligro o de prolongada concentración, el Cuerno puede exhalar cierto brillo o un suave resplandor.




Las propiedades del cuerno

Teología aparte, resulta claro que con el sólo concurso de la obsesión medieval por el test de la virginidad, el Unicornio no hubiera hecho carrera. Su importancia esencial radicaba en aquello que le hacía distinto: el inconfundible cuerno –el alicornio- que adornaba su frente. Considerado durante mucho tiempo la prueba irrefutable de su existencia, todos los sabios que se ocuparon del singular fenómeno reconocían su poder para revelar y neutralizar la presencia del veneno. Los árabes incrustaban un trozo de cuerno en los mangos de los cuchillos que empleaban en sus festines y, si la comida era tóxica, un leve sudor delator cubría la hoja de metal. Por eso era ofrecido a los reyes y príncipes medievales y renacentistas, que pagaban por él elevados precios.

Debido a que el engaño era muy corriente, se idearon remedios para detectar mixtificaciones. El más común consistía en sumergir el cuerno en agua, y si el líquido hervía, el cuero era auténtico. Pero como los venecianos lograron fabricar apéndices falsos que superaban esta prueba, Davide de Pomis –médico y filósofo hebreo- ideó “sumergirlo en un recipiente con tres o cuatro escorpiones vivos. Si pasadas cuatro horas los escorpiones mueren, el cuerno es auténtico”. El asta que pasaba esta prueba, además de eficaz venenum detector, era útil para proteger de la fiebre, la rabia, el cólico y el calambre; curaba la melancolía, espantaba las pesadillas y protegía contra la peste.

Mezclado con ámbar y marfil, oro, coral, pasas de Corinto y canela en rama, sanaba la epilepsia. Por supuesto, todos los boticarios exhibían orgullosos en sus mostradores esta especie de carísima panacea universal. Tanta era su fama que durante el Renacimiento tardío, se recetaba su polvo –ingerido con vino- para proporcionar vigor a los amantes. Se llegó a identificar este brebaje con el elixir de la longevidad y el mismo asta con el pródigo “cuerno de la abundancia”.
Al Cuerno se le atribuyen fantásticos poderes; lo cual tiene fundamento. El mayor bien se consigue renunciando a cuanto el Cuerno puede asegurara: así mente y corazón se purifican y se obtiene el paraíso. Rumores interesados han convertido, sin embargo, al Cuerno en objeto de valor tal que hay quien está dispuesto a asesinar al Unicornio para obtenerlo.
No obstante, el Cuerno llega a quien elige, y vuelve a marcharse.





Los Dioses Nórdicos. Balder

Existían doce dioses a quienes se debía rendir honores y tributos: Odín, Thor, Balder, Tyr, Brage, Heimdal, Hodur, Vidar, Vale, Ull, Foresti, y Loki. En principio no aparecían Frey o Njord, ya que éstos originalmente, eran de la raza de los vanios, dioses de las aguas, que fueron entregados como rehenes a los asios, tras la lucha que mantuvieron los dioses entre sí. Las diosas habitaban en la residencia de Vingolf, en Asgard.


Balder:

Es el hijo de Odín y de Frigg, es el favorito de toda la naturaleza y de todos los dioses. Es tan bello y tan resplandeciente en sus formas y sus rasgos, que los rayos del luz parecen brotar de él; y podemos formarnos una idea de la belleza de sus cabellos, cuando sabemos que la mas blanca de todas las plantas es llamada "Cabellera de Blader" (Baldesdbraa).
Blader es también el más sabio y el mas elocuente de los dioses y, sin embargo, su juicio es tal que no puede jamás ser cambiado. Habita en la morada celeste llamada del vasto esplendor (Breidablik), donde no puede entrar la suciedad. La muerte de Blader fue un acontecimiento que los asios consideraron muy importante.