El surgimiento del joven Dios en la virilidad. A diferencia de otras festividades paganas a Beltane no le han superpuesto ninguna celebración cristiana, sino que simplemente ha sido demonizada con el nombre de "noche de las brujas". Esta era una fiesta dedicada al Dios del fuego Bel que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y de fecundarla , narra la leyenda que Bel murió para renacer de luego como su propio hijo.
En un mundo incierto como el Céltico, era indispensable realizar ritos para proteger las nuevas plántulas recién nacidas, así como favorecer la tranquila gravidez del ganado. Con este fin se encendían grandes hogueras, para alejar definitivamente el frío invierno, practicando también formas de magia propiciatorias para la fertilidad. Antiguamente quien tenia pareja ( y quien no la tenia se buscaba una para la ocasión) al final de la fiesta se alejaba con ella y acian el amor para reforzar la fertilidad de la naturaleza, de modo que los hijos concebidos eran considerados dotados de poderes mágicos. Era costumbre quemar en la gran hoguera un monigote de paja, que representaba el invierno, el mal y el sufrimiento. Esta costumbre sobrevive en varias fiestas populares durante las cuales se quema un monigote: Una bruja o una vieja. Otra característica de Beltane era la danza, jóvenes y ancianos bailaban alrededor del fuego para propiciar la fertilidad de la naturaleza, su buena salud y su prosperidad.
La mañana del Primero de Mayo las mujeres salían muy pronto para recoger el rocío, al que consideraban dotado de poderes taumatúrgicos y que conservaban en pequeños frascos para fines purificadores y medicinales. Por otra parte, sólo durante la mañana de Beltane se podían recoger ramas de Espino Albar sin provocar la ira de las hadas que las habitaban. Las flores se dejaban secar después y se usaban para fines terapéuticos, mientras que una pequeña guirnalda trenzada se colocaba sobre la puerta para que protegiera la casa de espíritus malignos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario