En la noche del 20 al 21 de junio se celebra el solsticio de verano, el momento de mayor potencia del sol. Litha, la Diosa Celta del trigo da su nombre a esta hermosa y mágica celebración. Es el día mas largo del año e indica el inicio del proceso de disminución de las horas de luz y la inevitable parábola descendiente hacia el invierno...
Algunas historias antiguas narran que el año era gobernado por dos deidades del bosque...
La primera parte del año era regida por el Rey Encina y la segunda por el Rey Acebo, manteniendo una lucha constante entre si. El primero representaba el año en crecimiento, cuando el día es mas largo que la noche, y el segundo simbolizaba al año decreciente, en el que la oscuridad triunfa sobre la luz. La tierra esta inundada de la fertilidad del Dios y la Diosa.
Siguiendo la tradición, las brujas recogemos hierbas todavía mojadas por el rocío para atarlas en ramilletes y secarlas. Estas hierbas tendrán un gran poder, ya que el solsticio es su periodo balsámico y el momento en que su fuerza se concentra al máximo.
Bajo la almohada se pude poner un ramillete de hierbas compuesto por
Artemisa, Salvia, Romero, Laurel y Tomillo para tener sueños proféticos.
La Verbena se trenza en forma de corona y deja secar para asegurar la prosperidad en el hogar.
Una de las plantas que mas refuerza su poder este día es el Hipérico que se usa como protección para alejar desgracias y presencias desagradables.
Se trata de un momento propicio para invocar a la fuerza y energía triunfante del astro rey y concentrarse en exteriorizar la energía. Recomiendo salir, conocer gente y aprender cosas nuevas sobre lo que nos rodea, alejarse de las luces de la ciudad y apreciar la belleza del cielo nocturno. Tradicionalmente se dice que en esta época el velo que separa los mundos es mas delgada, es tiempo de soñar e imaginar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario